viernes, 24 de abril de 2009

Echarte a la calle es barato


Salgado afirma que los 800.000 nuevos parados en un trimestre

confirman que en España no es caro despedir


La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que los 800.000 nuevos parados en un solo trimestre demuestran que en España no resulta caro despedir o que haya dificultades para hacerlo, a pesar de la petición de la CEOE y de numerosos economistas solicitando un coste del despido más barato como fórmula para crear empleo.


En la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, Salgado indicó que el mercado de trabajo español es "muy dual", dada la alta temporalidad que presenta, y por ello, señaló que es preciso acometer reformas dentro del diálogo social para fomentar la contratación indefinida y evitar que el ajuste del desempleo se centre en los contratos temporales.


La titular de Economía, aunque admitió en varias ocasiones la "gravedad" de la crisis económica, rechazó que se vaya alcanzar la cifra de 5 millones de desempleados. "No llegaremos a los 5 millones de parados", aseguró.

lunes, 20 de abril de 2009

El Tabaco, lo fuman unos y, lo pagamos todos.


El tabaco genera un sobrecoste sanitario

de 433 euros por ciudadano



El tabaco generó en 2008 un sobrecoste sanitario y social de 433 euros por ciudadano, lo que supuso un coste total de 16.474 millones de euros, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman


El comité denunció en un comunicado que "este formidable coste no lo pagan solo los fumadores, sino todos los españoles en la medida que repercute en los impuestos y en los precios de los bienes y servicios".


En este sentido, el CNPT propone "un incremento de la fiscalidad del tabaco a fin de desincentivar el consumo y contribuir a compensar este sobrecoste".


El CNPT estimó que los costes sanitarios directos de las cinco enfermedades más frecuentes asociadas al consumo de tabaco suman actualmente en España un coste superior a los 7.700 millones de euros anuales. El comité desglosó las enfermedades más costosas para la sanidad, estando en primer lugar el infarto de miocardio, con casi 3.650 millones de euros, seguida de cerca por la enfermedad obstructiva crónica (bronquitis crónica, enfisema), cuyo gasto sanitario supera los 2.900 millones de euros anuales.


Por otro lado, el comité para la prevención del tabaquismo también evaluó las pérdidas que ocasionan los empleados fumadores a los empresarios señalando que el tabaco entrañó un "dispendio" de 8.780 millones para las empresas españolas.


Por ello, el CNPT aboga por "la aplicación estricta de la prohibición de fumar en los centros de trabajo", ya que "se reduciría en un tercio este coste durante los próximos 10 años".


Para afrontar este gasto, el comité justifica un incremento "significativo" de los impuestos especiales que "supondrían una recaudación en torno a 8.000 millones de euros anuales".


"Es responsabilidad de un estado democrático desincentivar por todos los medios posibles el consumo de un producto que genera tanta enfermedad, mortalidad, gasto sanitario y coste social", subrayó el CNPT.


Este aumento de la fiscalidad del tabaco proponen que sea "lineal", de modo que se suba el precio de todas las marcas, especialmente de las más baratas.

lunes, 13 de abril de 2009

Pactan los precios de la gasolina


Investigan si Repsol, Cepsa y BP han pactado

subir los precios de la gasolina



La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está estudiando si Repsol, Cepsa y BP han podido pactar una subida de precios de los combustibles coincidiendo con la semana santa. Si así se demuestra, las tres petroleras podrían ser sancionadas.


El Ministerio de Industria está haciendo un seguimiento de los precios de las gasolinas. Y es que aunque el petróleo ha bajado su precio en las últimas semanas, los combustibles han subido entre un 3 y un 4% coincidiendo con la semana santa, uno de los períodos del año en el que más se viaja.


Ahora llenar un depósito cuesta unos dos euros más que hace un mes. Aunque si comparamos los precios con los de la semana santa del año pasado el ahorro ronda los 10 euros.

lunes, 6 de abril de 2009

¿Se le acaba el chollo a la SGAE?



¿Se le acaba el chollo a la SGAE? El Gobierno planea quitarle el cobro del canon


La recaudación del canon digital por parte de la SGAE puede tener los días contados. Un informe elaborado por el ministerio de Administraciones Públicas recomienda la creación de un órgano común de recaudación que repartiera luego el dinero entre las entidades de gestión.


Este órgano sustituiría a las seis entidades que gestionan ahora los derechos de autor: SGAE, Cedro, Vegap, Dama, AIE y Aisge. La idea sería que ese órgano se encargara de cobrar las tarifas establecidas y repartiera luego el dinero convenientemente entre cada una de las entidades, lo que podría acabar con los abusos denunciados que según algunos sectores comete la SGAE.


El problema para las firmas que gestionan los derechos de autor es que "con esta medida se estaría creando un monopolio que acabaría con la competencia que hay ahora en el mercado".


El informe, que ha sido elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), dependiente del Ministerio, recomienda además aumentar el control sobre la contabilidad de las entidades de gestión. "Se recomienda establecer un Plan Contable específico para estas entidades, así como determinar la obligación legal de consolidar sus cuentas anuales con las de sus sociedades controladas o participadas", se asegura en el informe.


Cuentas anuales
Y no sólo eso. Además, se recomienda "dar publicidad a las cuentas anuales y las tarifas de las entidades mediante su depósito en un registro público, tutelado por la Administración, así como regular de forma específica el tratamiento que debe otorgarse a la prescripción de los derechos recaudados".
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

miércoles, 1 de abril de 2009

Las cosas de la Aguirre y su TV Madrid




El programa "El Intermedio", que emite la cadena de televisión La Sexta, se acercó a Telemadrid a buscar las imágenes "perdidas" de los abucheos a Esperanza Aguirre en la "Noche de los Teatros".
Para ello se entrevistó con representantes del Comité de Empresa.
La reportera del programa (Thais Villas) acabó su crónica diciendo: …"En el Intermedio no podemos poner imágenes de Telecinco porque no nos dejan, ni de Telemadrid porque las pierden"