lunes, 23 de noviembre de 2009

Hasta llega a pensar Rajoy





El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hablado en el día de hoy en las jornadas organizadas por «The Economist» a las que también han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. El líder de la oposición aseguró que la política económica del PP se resume en «estabilidad presupuestaria, concentración del gasto, apuesta por la internacionalización y reformas estructurales».


Rajoy propuso, como medida para dinamizar el mercado inmobiliario, que las instituciones financieras que tengan que recurrir al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) «pongan a la venta con descuentos sus inmuebles, con lo cual se dinamizaría el mercado y se animaría la vivienda sin vender».


En la actualidad, hay varias fusiones, como la de las cajas catalanas Catalunya, Manlleu y Terrasa, que tienen previsto recurrir a este fondo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Gran represión en Honduras


Honduras: entre el socialismo y el neoliberalismo


[Esta es la tercera parte de una serie de reportajes con los que TerceraInformación ha explicado el desarrollo de los hechos acontecidos en Honduras desde unas semanas antes del golpe de estado que la oligarquía hondureña le dio al legal y legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya]


Antecedentes
El 28 de junio de 2.009, el presidente que los hondureños escogieron mediante las urnas 3 años y medio antes fue secuestrado en su propia casa por militares que lo abandonaron en Costa Rica en pijama después de usar con el permiso de los EEUU una de las bases estadounidenses que está en territorio hondureño.


Esto se debió a las aspiraciones del presidente Zelaya tenía en profundizar la democracia de su país, formar parte de la integración socialista y bolivariana que vive América Latina y garantizar una vida digna a sus conciudadanos.


Zelaya aumentó los salarios, rebajó intereses en el pago de las viviendas, dio subsidios para ayudar a la gente menos adinerada a comprar lo necesario para vivir dignamente y se unió a la Alianza Bolivariana para las Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) lo que produjo enormes beneficios para su pueblo, entre otras iniciativas. Pero lo que no le perdonó la misma oligarquía a la que él pertenecía, al menos ideológicamente, fue la convocatoria de un referéndum, que de ganar el SÍ, permitiera poner una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre además de las otras tres urnas: para alcaldes, diputados y presidente.


Los opositores a estas aspiraciones de Zelaya, mayoría en su propio partido, tacharon la cuarta urna como una forma de perpetuarse en el poder, aunque esto resultaba imposible ya que en el momento de votar en la cuarta urna por la Asamblea Nacional Constituyente, también se votaba por un nuevo presiente, por lo que era imposible que Zelaya pudiera resultar reelegido de ninguna forma.


Continuar la noticia:http://bit.ly/39KCCc

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cayo amenaza una vez más a zapatero con Huelga General




Tras amenazar por enésima vez con la huelga general, El coordinador general de IU Cayo Lara, que tiempo atrás había asegurado que "ya está más cerca", ayer, en Andalucía hizo de nuevo esta advertencia a Zapatero. El líder de IU asegura que el presidente hace bien en agradecer que hasta el momento los sindicatos hayan mantenido una paz social. Cayo Lara, ha advertido al presidente del Gobierno, que "no crea que no habrá movilizaciones" debido a la situación de crisis, porque "las habrá y las estamos preparando...


Continuación de la noticia: http://bit.ly/1tBswy

viernes, 13 de noviembre de 2009

La Ministra Chacón en Londres denuncia la cobertura legal a los piratas








AGENCIAS. MADRID. La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que "la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado" cuando los piratas tienen representación legal en importantes bufetes europeos, y apostó por seguir "el rastro del dinero de los rescates". En una entrevista en Radio Nacional resaltó que los secuestradores "no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar", y subrayó que tienen "conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres".




Chacón reiteró que la primera preocupación del Ejecutivo es que los tripulantes secuestrados vuelvan cuanto antes a sus casas sanos y salvos, y planteó que hay que trabajar para erradicar la piratería tanto en el mar como en tierra. "Estamos actuando en la consecuencia, que es el mar, pero el problema está en tierra. Aunque el problema está en África, hay conexiones con la Unión Europea y se tiene que actuar, hay que actuar en tierra", planteó.




Asimismo, aseguró que los secuestrados están "bien y tienen víveres y agua", al tiempo que destacó que desde su Ministerio se trabaja para que no haya "ningún Alakrana más". Además, denunció que los piratas se sirven del "shock social en los medios de comunicación" para conseguir sus objetivos aprovechándose de la "inquietud de las familias", y reconoció que comprende las críticas recibidas por el Gobierno en los últimos días.




Chacón también reveló que una "una de las opciones" que estudia el Ejecutivo para resolver la crisis del secuestro es que la Audiencia Nacional juzgue a los dos piratas detenidos en España pero que cumplan su condena en Somalia. La titular de Defensa volvió a insistir en que todas las opciones que se barajan estarán "dentro de las leyes" y tendrán un único objetivo: que los marineros regresen a casa "sanos y salvos".




Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está estudiando la posibilidad de llamar a declarar a los militares de la fragata ´Canarias´ que detuvieron a los dos supuestos piratas ´Abdu Willy´ y ´Raageggesey Adji Haman´ por su participación en el secuestro del atunero vasco ´Alakrana´ el pasado 2 de octubre.




Así lo señalaron fuentes jurídicas, que precisaron que esta es una de las opciones que baraja el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa contra los supuestos piratas acusados de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.Entre las posibilidades que estudia el magistrado también estaría la de tomar declaración al armador del atunero al que podría hacerle un "ofrecimiento de acciones" para que se personara en la causa.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Chávez amenaza con la Guerra


A la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU
llevará Colombia amenazas de guerra de Chávez

A través de un comunicado de prensa, Colombia afirma que "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional y menos a un país hermano".

Agrega el comunicado, leído en la Casa de Nariño por el secretario de prensa, Cesar Mauricio Velásquez, que Colombia "mantiene su disposición al diálogo franco, a las vías de entendimiento y de las normas del derecho internacional".

El documento añade que "el único interés" que mueve a Colombia "es la superación del narcoterrorismo, que durante tantos años ha maltratado a los colombianos".Las declaraciones de Palacio se dieron luego de que Hugo Chávez llamó a civiles y a militares venezolanos a prepararse para la guerra.

En sus duras declaraciones, Chávez advirtió al presidente de E.U., Barack Obama, 'no equivocarse con Venezuela'.

"No perdamos un día en nuestra principal misión: Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos", dijo Chávez.

"Señor comandante de la guarnición militar, batallones de milicia, vamos a adiestrarnos. Estudiantes revolucionarios, trabajadores, mujeres: todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela", agregó.

Al presidente Barack Obama le dijo: "No se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela usando a Colombia (...) Porque nosotros estamos dispuestos a todo, pero Venezuela no va a ser nunca jamás una colonia yanqui ni colonia de nadie", aseguró.

El mandatario también se unió a las críticas de Fidel Castro sobre el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos y recordó hoy en su programa dominical 'Aló Presidente', algunas de las frases escritas por el líder cubano hace dos días.

Fidel Castro "con todo el peso de su autoridad histórica", subrayó el gobernante venezolano, denunció "la entrega de un país", de lo cual "no hay precedente".

"El Gobierno de Colombia ha convertido a ese país hermano en una colonia yanqui", remarcó Chávez y señaló que no duda en que "algún día Colombia será un país libre de nuevo, como hoy lo es Venezuela".

"Te cobran caro, Colombia, ser hija de Bolívar, del heroísmo y la grandeza de tu pueblo", sostuvo el jefe de Estado de Venezuela sin nombrar explícitamente a su colega colombiano, Álvaro Uribe.
Chávez se abstuvo de comentar el admitido anhelo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de reunir a sus colegas de Venezuela y Colombia este mismo mes en la ciudad brasileña de Manaos para intentar recomponer una maltrecha relación bilateral.

El presidente venezolano añadió que una de las bases militares que puede ser usada por Estados Unidos se encuentra en La Guajira, zona compartida por Venezuela y Colombia.

"El imperio en nuestras narices", dijo y advirtió: "si quieres la paz, prepárate para la guerra".
"Pase lo que pase y haga lo que haga el imperio yanqui y sus lacayos, como el de Colombia (...) Venezuela consolidará la revolución socialista", sostuvo.

martes, 3 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Almería en bancarrota


Las arcas municipales viven su peor momento






Las dificultades económicas obligan a una mayor dependencia del Gobierno y hace que la principal esperanza frente a la deuda que se genera sean los fondos anticrisis.
Los ayuntamientos se enfrentan a sus peor situación económica en las últimas décadas. A la espera se encuentran los ayuntamientos para ajustar a sus proyectos el dinero que se derive de las nuevas órdenes ministeriales o autonómicas que vienen a aliviar las maltrechas arcas municipales con fondos de los que hasta el momento se han denominado como anticrisis. Así, su miras de ingresos va dirigida a una financiación a través de otras administraciones, puesto que aunque era algo minoritario en el pasado, ahora se convierte en el principal recurso cuando bajan las licencias. Por otra parte se encuentra el dinero transferido a través de los Presupuestos Generales del Estado, los que a la larga, y más con la situación económica que se atraviesa en la actualidad, genera deuda, que se convierte en un arma difícil de equilibrar.
El procedimiento es para los ayuntamientos beneficioso, sobre todo cuando cobra muchos impuestos a los ciudadanos. De hecho, los ingresos son consecuencia directa del cierre de las liquidaciones del año anterior. El Gobierno central les aporta dinero en función de la recaudación de un grupo de impuestos, sea IRPF, especiales e IVA. Así, como es la tónica general en las administraciones locales en la actualidad, si los ingresos han caído consecuentemente, caen las aportaciones en las transferencias habituales. Pero el Estado hace sus aportaciones por adelantado y calcula su asignación a los municipios en función de los ingresos del año anterior. En 2009 los ayuntamientos han cobrado en base a lo que se recaudó en 2008.

Finalmente, cada año se ajustan las cuentas entre las administraciones, con el objetivo de equilibrar lo que ha pagado con lo que se ha recaudado.El problema es que ahora, con la crisis, la recaudación baja año tras año y en consecuencia las liquidaciones anuales son negativas para muchos ayuntamientos. Por lo tanto el Estado, les reclama ese dinero, aunque como medida paliativa, les aplaza el pago durante cuatro años, pero no por ello deja de existir la deuda, que suele incrementarse año tras año. La solución utópica en épocas difíciles, es bajar tanto la inversión como los gastos corrientes, aunque ello también lleva aparejado el personal.
Las arcas municipales viven su peor momento