martes, 29 de diciembre de 2009

Operación Poniente




EPRENSA.- La esposa del ex interventor en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y funcionaria municipal, Isabel Carrasco ha declarado hoy ante la juez Montserrat Peña, tras quedar en libertad, previo pago de una fianza de 90.000 euros, después de ser detenida por su presunta implicación en la trama de corrupción desarticulada por la Operación Poniente en El Ejido.


El abogado portavoz de Lealtadis, bufete responsable de la defensa de Carrasco y su marido, José Alemán, ha afirmado tras la declaración que Carrasco ‘está entera y bien, aunque es una situación complicada por las fechas en las que estamos’.


El letrado asegura además que la declaración ha sido ‘totalmente rutinaria, no ha tenido la más mínima importancia ni ha modificado en absoluto la situación personal de mi patrocinada’; además de breve, pues se ha iniciado a las 12:00h de y ha concluido apenas media hora más tarde.


Debido al secreto de sumario, el abogado de Carrasco no ha revelado las acciones que llevarán a cabo en breve ya que ‘por respeto, las comunicaremos a través de un escrito al fiscal y a su Señoría’.


Por otro lado, ha asegurado también que la declaración de Carrasco no tiene ‘ni las más mínima relación, ni por asomo’, con la detención de los tres hermanos y propietarios de la mercantil 'Grupo Lirola', hermanos José Carlos, Francisco Javier y Gabriel Lirola, efectuada ayer por el Cuerpo Nacional de Policía.El ‘Grupo Lirola’ es el responsable del servicio de recogida y limpieza viaria de El Ejido.

martes, 22 de diciembre de 2009

Diaz Ferran no es el empresario modélico


Llamazares pide a los empresarios que reflexionen sobre si es

"modélico" tener de representante a Díaz Ferrán


El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió hoy a los empresarios que forman parte de CEOE que reflexionen sobre si es "modélico" y "ejemplar" tener como presidente a Gerardo Díaz Ferrán, propietario de la aerolínea Air Comet, que está a punto de quebrar y de despedir a toda su plantilla.


En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU dejó claro su "respeto por la autonomía de las organizaciones", ya sean empresariales o sindicales, y recalcó que son sus miembros los que deben designar a sus representantes.


"Son ellos los que tienen que pensar si es modélico y ejemplar como presidente de la patronal un empresario como el señor Díaz Ferrán", apuntó, avisando de que de la "ejemplaridad" de los representantes también depende su "capacidad de representación, diálogo y concertación social".


Salgado pide a Díaz Ferrán que resuelva los problemas de Air Comet
También se ha referido la ministra de Economía, Elena Salgado, a los problemas de la empresa de Díaz Ferrán, al ser preguntada por los periodistas en el Congreso de los Diputados.


Salgado considera que lo primero que tenía que hacer Díaz Ferrán "es solucionar los problemas que tienen en Air Comet".

domingo, 6 de diciembre de 2009

La economía boliviana creció con Evo


La economía boliviana creció con Evo más que en tres décadas



En plena recesión mundial, la economía de Bolivia, con los mayores índices de pobreza del continente americano, ha crecido a un promedio del 5,2% desde que gobierna el actual presidente, Evo Morales.


Hoy se celebran las elecciones en Bolivia y sus ciudadanos van a decidir si revalidan o no el mandato al líder indigenista y actual presidente del Gobierno, Evo Morales. Dejando aparte los matices políticos y culturales que rodean a la figura de Morales, los resultados económicos de su gestión le avalan: desde que gobierna, el PIB boliviano ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%.


El crecimiento porcentual de la economía del país andino en 2009 "es el más alto del hemisferio" según un informe publicado por el centro estadounidense para la Investigación Económica y Política (CEPR, en inglés).


El codirector de CEPR y autor principal del informe, Mark Weisbrot, dijo que las políticas del presidente, Evo Morales, "han sido claves", y destaca un factor por encima de todos: "La recuperación del control de los recursos naturales por parte del Gobierno".


No lo ha tenido fácil. Dos años después de su elección, En 2008 alcanzaba su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando sobrevino el crash mundial que hundió a todas las economías del planeta.


Las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia para este 2009 son más moderadas, ya que estiman un crecimiento de entre el 3% y el 4%. Con estas estimaciones, y con las del FMI, que proyecta un 2,8%, seguiría teniendo el mayor crecimiento del hemisferio.


martes, 1 de diciembre de 2009

Zapatero enviará más militares españoles a Afganistán


Zapatero enviará más militares españoles a Afganistán


Al término de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aludido a que en las próximas horas tiene previsto mantener una conversación telefónica con el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, para recibir información sobre el aumento de tropas estadounidenses en Afganistán, que Obama se propone anunciar esta madrugada.


Zapatero ha dado por sentado que su interlocutor le reclamará un aumento del contingente español, como ya ha hecho con otros países aliados, y no ha querido desvelar cuál será su respuesta alegando que "lo lógico es que la traslade primero a los grupos políticos y lo haga en tiempo y forma en España". En todo caso se tratará de una respuesta positiva y de un incremento, aunque el jefe del Ejecutivo ha recordado que probablemente necesiten la aprobación del Parlamento.


El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó ayer que Barack Obama ya había conversado por teléfono con el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev sobre la nueva estrategia estadounidense en Afganistán. Precisamente ayer, Brown confirmó el inminente envío de 500 soldados británicos en diciembre, con lo que su contingente ascenderá a 9.500 efectivos, y aseguró que al menos ocho países de la coalición aliada estaban dispuestos a enviar más tropas. Además, según informa el diario Le Monde, EE UU ha pedido a Francia que envíe 1.500 soldados más.


España tiene actualmente un contingente de mil soldados en Afganistán. El pasado 23 de septiembre el Congreso aprobó un incremento de 220 efectivos, que se han desplegado en la provincia de Badghis, tras el retorno del batallón electoral enviado para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano, cuya segunda vuelta acabó cancelándose.