jueves, 18 de febrero de 2010

El Supremo fulmina la campaña del PP contra Chaves


El Supremo fulmina la campaña del PP contra Chaves

El Supremo no admite ni siquiera a trámite la denuncia del PP ya que no denuncian hechos, sino tan sólo "conjeturas"
El Tribunal Supremo ha desmontado de un plumazo la campaña que había montado el PP, dirigida por Javier Arenas, para dañar la imagen del vicepresidente Manuel Chaves a cuenta de un incentivo de diez millones de euros concedido por la Junta de Andalucía, cuando este la presidía, a la empresa minera Matsa, en la que trabaja como letrada su hija, Paula Chaves. Los conservadores se habían querellado contra el vicepresidente y lo habían acusado de tráfico de influencias y prevaricación. El Supremo ha asumido las tesis de la fiscalía y ni siquiera ha admitido a trámite la querella.

Los cinco magistrados que firman el auto, tras estudiar el asunto, no han encontrado el más mínimo indicio de delito y reprochan, además, a los conservadores que se basen en simples "conjeturas derivadas de la posición de presidente de Chaves" para articular su acusación de tráfico de influencias. Del delito de prevaricación no hay ni rastro, y, además, el PP recibe un varapalo de los jueces, que consideran que las imputaciones eran "genéricas".

Acusaciones derribadas
Con este auto, aprobado por unanimidad, el Supremo derriba todas las acusaciones que los conservadores han venido sosteniendo durante meses, ayudados por una serie de informaciones erróneas publicadas por el diario El Mundo con preguntas parlamentarias en la Cámara andaluza y en el Congreso y declaraciones públicas. Los conservadores han recriminado en falso durante meses a Chaves que, para permitir que Matsa recibiera el incentivo, había modificado en un acto arbitrario la orden de 19 de abril de 2007, que regulaba las ayudas a empresas que concede la Junta de Andalucía. El Supremo despacha esta acusación con aplastante sencillez. Afirma sobre ella que ni siquiera "alcanza la condición de indicio de hecho denunciado" y recuerda que, tanto la concesión del incentivo como la ratificación por el Consejo de Gobierno andaluz "refieren, de forma expresa, que la concesión se efectúa de acuerdo a la Orden de 19 de abril de 2007", aquella que, según el PP, no servía para la concesión del incentivo.

Los conservadores también alegaban que la cuantía de la subvención se había incrementado irregularmente. El Supremo lo desmiente tajante: "[Está] justificada al incluir obras que en la primera propuesta [de ayuda] no se incluían". El PP sostenía además que Chaves debía haberse ausentado del Consejo de Gobierno que ratificó la ayuda. Los magistrados subrayan que "la falta de abstención [de Chaves] no constituye en el presente caso presupuesto de prevaricación. La ausencia de abstención no [conlleva] injusticia".

La decisión supone un duro revés para Arenas, que convirtió por momentos la subvención en el tema principal de su labor de oposición. Los conservadores llegaron incluso a pedir la dimisión de Chaves y una comisión de investigación por este asunto.

lunes, 8 de febrero de 2010

Un alcalde sustituye unos lienzos en una ermita por retratos de él y su familia


Un alcalde sustituye unos lienzos en una ermita por retratos de él y su familia


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia), Teodoro de la Fuente, ha denunciado "la prepotencia y la falta de respeto hacia los ciudadanos y hacia su iglesia" del alcalde del PP, Javier San Millán, al que acusó de sustituir unos lienzos de 1902 en la ermita de la Virgen de la Piedad por retratos de él y su familia.

Detalle del lienzo. Brágimo
Según De la Fuente, en el templo se han colocado imágenes del padre, hermano y del propio regidor en las nuevas pinturas que el pintor Antonio Capel ha realizado en el camerín de la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, recreadas en la representación de la escena de la Adoración de los Reyes Magos.

Según se indicó por parte del Grupo Municipal Socialista, en las paredes de la ermita se encontraban lienzos que fueron realizados, al igual que las pinturas que decoran todo el templo, por el conocido pintor de la época nacido en Lantadilla, Antonio Lantada. "Dichos lienzos antiguos han sido retirados y guardados y los nuevos se han realizado a través de una subvención de 30.000 euros que la Junta ha concedido al Ayuntamiento herrerense", apuntó De la Fuente.

La indignación del alcalde
Javier San Millán, alcalde de Herrera asegura que lo que está haciendo el PSOE es "ejercer una labor de acoso y derribo" contra su formación.

Señala que él no se ve recreado en ninguna de las figuras del nuevo mural, y que éste fue un encargo a Capel del obispo Rafael Palmero.

Reconoce no obstante que el San José del fresco le recuerda mucho a su padre, "pero si a alguien le molesta, le diré al pintor que le cambie la cara". "Desconozco la intencionalidad del pintor y los modelos que ha usado". También admite que entre su padre y el artista existe una relación de amistad, pero niega una y otra vez cualquier encargo a Capel.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La SGAE cobra cien euros a alumnos de un colegio gallego por representar a Lorca


La SGAE cobra cien euros a alumnos de un colegio gallego por representar a Lorca



LUIS P. FERREIRO - A CORUÑA Como cada año, alumnos del instituto Zalaeta de A Coruña estaban preparando una función teatral. El texto elegido para la ocasión era Bodas de sangre, de Lorca, pero poco faltó para que a las desdichas del Novio, la Novia y Leonardo se sumara un nuevo e inesperado personaje: la Sociedad General de Autores, que les reclama 100 euros para poder representarla.


El coordinador teatral del instituto coruñés, Javier Fernández Mariño no salía ayer de su asombro. El montaje que preparaban los escolares, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, iba a representarse en el Fórum Metropolitano con la intención de participar en el concurso nacional Buero Vallejo. Javier Fernández, como había hecho en otras muchas ocasiones, solicitó los permisos pertinentes al Ayuntamiento y a la SGAE: "Nunca tuve ningún problema, incluso tuve una compañía de teatro profesional y todo fue bien con la SGAE.


Nunca me ayudaron, pero les pagábamos y no pasaba nada.Pero ayer, en lugar de los contratos para confirmar la actuación me encuentro una notificación anunciándome que la función quedaba suspendida". El anuncio no era de la propia SGAE, sino del instituto municipal de espectáculos que anunciaba a Fernández, literalmente, que "la representante de zona de SGAE ha comunicado que usted no cuenta con autorización de los depositarios de los derechos de la obra para representar Bodas de sangre por lo que ha pedido la suspensión de la venta de entradas".