miércoles, 17 de diciembre de 2008




Una concejala del PP de Almería convierte la empresa de su marido en proveedor casi exclusivo del Ayuntamiento:


Antes fué la Concejala Rebeca, y hoy sale en la prensa la Concejala de Cultura. Así nos vá con el PP.


Dolores de Haro Balao, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería
Haro se incorporó al equipo de Comendador en las últimas elecciones


TELPERENSA.- El Ayuntamiento de Almería se enfrenta a un nuevo escándalo que podría llevar a una intervención de oficio de la fiscalía, atendiendo al interés demostrado por ésta con otros asuntos relacionados con la administración pública en la provincia, tras conocerse que durante años se han estado contratando servicios, sin que mediase concurso público alguno pese a los importes asignados, a una empresa de la que Dolores de Haro Balao, concejal de Cultura, era copropietaria y con la que sigue manteniendo una relación directa en cuanto a sus rendimientos económicos, ya que su marido es el gerente de la misma. El caso de la concejala que se autocontrató servicios millonarios desde que era trabajadora en el área de Cultura sale a la luz tras un desliz del PSOE en unas declaraciones relacionadas con otro asunto, en las que dejó caer que se llevaba a cabo una investigación relacionada con el área de Cultura.


Esa investigación, según ha confirmado teleprensa.es, se centra en la sociedad Prodesur, concesionaria de un considerable volumen de actividades pagadas por el Ayuntamiento de Almería, tanto organizadas por el área de deportes como por la propia concejalía de Cultura. El parque infantil de temporada Navidiver, es uno de ellos y sólo éste contó el año pasado con un presupuesto municipal de 125.000 euros. La Cabalgata de Reyes podría ser otro de los grandes contratos, pero el caso Haro no sólo afecta a Cultura, ya que la concejalía de Deportes también mantiene un importante número de contratos con la empresa que dirige el marido de la concejala.Haro fue propietaria junto a su esposo, Alberto Carmona Martín, de un 33% de las acciones de Proyecto, Ocio, Deporte y Aventura S.L., conocida como Prodesur, hasta el 29 de junio del año 2007, participaciones que siete años después de su constitución vendió a otro de los fundadores e íntimo amigo, por el mismo precio que se fijó en su constitución pese al notable incremento del valor de la sociedad atendiendo a los contratos públicos obtenidos, sobre todo del Ayuntamiento de Almería.


Fuentes cercanas a la empresa han confirmado que Haro sigue ejerciendo como gerente y haciendo valer su condición de propietario en sus círculos más cercanos.La venta se efectuó coincidiendo con la inminente incorporación de Haro al equipo del Gobierno del PP que dirige Luis Rogelio Rodríguez Comendador. En esos momentos la ahora concejala ya era la mano de derecha del anterior delegado del área de Cultura y actual teniente de alcalde, Pablo Venzal, y ya hacía uso indiscriminado de los servicios que prestaba la empresa familiar, ya que no hubo concursos para los grandes fastos que se encargaban y encargan a Prodesur.Con su llegada a la concejalía se produjo la venta de las acciones pero no una desvinculación de ella, ya que su marido, cofundador de la empresa, continúa en ella como gerente tal y como figura en entrevistas y declaraciones realizadas a diversos medios de comunicación. Asimismo, fue precisamente esa condición de directivo la que se utilizó para ponerle al frente, como presidente, de la Estación Náutica, una asociación que promovió el Ayuntamiento para incluir a la ciudad dentro del circuito de ciudades con este distintivo. El objetivo era captar clientes de calidad en la temporada invernal, pero aún no hay resultados.


El caso Haro, que podría derivar en graves acusaciones de trato de favor a una empresa ligada con una concejala del PP, puede provocar una comisión de investigación que derive en la revisión de todos los expedientes de contratación con Prodesur, por lo menos con aquellos que se hiciesen desde el momento en el que la ahora concejala de Ccultura entró como técnico del área. De esta manera se vería si hay o no incremento significativo en el volumen de facturación entre la empresa y el Ayuntamiento de Almería desde que Haro entró en cultura . El PSOE no ha querido hacer declaraciones aún, aunque reconocen que es un tema que investigan desde hace meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario