domingo, 16 de agosto de 2009

Enchufan a sus familiares yno dan explicaciones


CC y PP bloquearán la comparecencia de Rivero

en la Diputación Permanente



La Mesa del Parlamento atendió ayer la solicitud del PSC y convocó para el próximo miércoles la Diputación Permanente, el órgano que decidirá si Paulino Rivero debe comparecer ante el Parlamento para explicar las supuestas gestiones realizadas a favor de una sobrina suya. CC y PP votarán en contra.




O. GONZÁLEZ, Tenerife
La Mesa del Parlamento de Canarias, que preside el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, atendió ayer la solicitud del Partido Socialista Canario (PSC) y convocó para el próximo miércoles día 19 de agosto la Diputación Permanente, un órgano que deberá decidir si el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, comparece ante el Pleno del Parlamento para explicar las supuestas gestiones realizadas a favor de una sobrina suya.


Los socialistas consideran que se ha producido un posible caso de tráfico de influencias después de que se reflejara en un informe de la Guardia Civil una conversación telefónica, interceptada durante la investigación del denominado "caso Edén", en la que supuestamente Rivero pide al alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, que interceda en favor de su sobrina en las oposiciones a la Policía Local, aunque finalmente no logró la plaza.


La decisión de la Mesa parlamentaria de convocar la Diputación Permanente fue tomada por unanimidad de todos sus miembros, pese a que CC y PP estiman que no es un asunto tan urgente como para que no pueda esperar hasta septiembre. Sin embargo, desde las filas socialistas la diputada Francisca Luengo aseguró que el apoyo de CC y PP a la iniciativa se debió a que había un informe de los servicios jurídicos favorable a la petición socialista.


En este sentido, y como quiera que CC y PP cuentan con una mayoría de doce de los veintiún miembros de la Diputación Permanente, todo indica que la comparecencia urgente reclamada por el PSC no saldrá adelante.


De hecho, la diputada regional y secretaria de Organización de CC, María del Mar Julios, adelantó ayer a este periódico que su formación no ve la necesidad de convocar un pleno extraordinario para que Paulino Rivero dé explicaciones de la supuesta conversación telefónica que mantuvo con Reverón, y recordó que el "espíritu" de la Diputación Permanente es para temas de especial trascendencia.


"Esto es un intento del PSC de distraer la atención de otros temas como que hay países de Europa que salen de la crisis y España no", sentenció Julios, quien reiteró que el presidente regional dará las explicaciones oportunas cuando lo crea conveniente.


En el mismo sentido, la diputada del PP, Cristina Tavío, consideró una "irresponsabilidad" del PSC la urgencia de su solicitud y remarcó que con ella "en nada van a ayudar a los canarios". "Paulino Rivero no se va a fugar", ironizó.


Por su parte, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, señaló que la convocatoria de la Diputación Permanente se hizo atendiendo a los antecedentes -la última tuvo lugar hace doce años-, y remarcó que aunque "no se ha considerado que sea un asunto urgente, el Grupo Socialista está en su derecho de pedir la convocatoria". Además, afirmó que no se está obstaculizando ninguna iniciativa parlamentaria, ya que los socialistas podrán pedir la presencia Rivero en la Cámara por los medios ordinarios.


Al respecto, Francisca Luengo consideró que el asunto es "muy grave", porque se trata de un caso de presunta corrupción por "enchufismo" por parte de la máxima autoridad de la Comunidad Autónoma. Rivero "se ha interesado ante un alcalde en buscar un trato de favor para un pariente suyo", y eso "tiene una responsabilidad política ineludible" de la que tiene que dar cuenta ante el Parlamento, aseguró.
Para Luengo, este asunto "escandaliza a toda la ciudadanía", y responsabilizó a CC y PP de que un "supuesto claro de corrupción política" no se considere de calado como para que comparezca el presidente, una circunstancia que achacó al "déficit democrático" que, a su juicio, hay en las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario