viernes, 13 de febrero de 2009

La protección en Euskadi



"Contaremos en Bélgica que en Euskadi los amenazados viven una situación excepcional"


Los políticos belgas que han visitado estos días Euskadi han explicado esta mañana en Bilbao sus vivencias tras haber pasado tres días conviviendo con concejales del PP y el PSE. La delegación, compuesta por cuatro partidos francófonos (socialista, liberal, democristiano y verdes), elaborará a su regreso un informe con las conclusiones de su viaje que presentarán al Parlamento de su país.


"Contaremos en Bélgica que en Euskadi los amenazados viven una situación excepcional, algo que no ocurre en ninguna otra parte de la Europa democrática", han explicado sus representantes. Los políticos belgas se han declarado "impresionados" por la presión cotidiana que sufren sus colegas vascos del PP y el PSE. Un concejal socialista belga ha asegurado que los electos amenazados de Euskadi viven bajo una "atmósfera del plomo".
Para la delegación, que ha visitado las localidades Arrasate-Mondragón, San Sebastián, Hernani, Lazkao, Vitoria o Bilbao, entre otras, Euskadi es un región económica próspera, rica y con poco paro y "con una autonomía bastante amplia", lo que a su juicio, hace incomprensible que "se pueda justificar la violencia".


Georges Dallemgne, diputado del partido del centro humanista, ha explicado además que en Europa "no hay información suficiente" sobre la realidad que viven los políticos vascos, quienes les han pedido "que no se hable de movimiento independentistas cuando se hable de ETA, sino de banda terrorista".


Marie Nagy, concejal en Bruselas de Los Verdes, ha podido constatar durante su visita a Euskadi que los concejales "tienen mucho miedo a exponer su opinión y compartir una discusión política", aunque ha destacado también su "convicción democrática", que hace que "sigan luchando y haciendo un trabajo político a veces en condiciones humanas difíciles, que afecta también a sus familias y amigos".


Anécdotas

Por su parte, el diputado federal del partido socialista Jean Cornil ha destacado la "humillación e indignación" que ha experimentado durante su visita y que ha querido exponer en cinco anécdotas vividas junto con las víctimas.


Según ha explicado, mantuvo en San Sebastián un encuentro con la viuda de un abogado a la que "le hubiera gustado comprar flores a su marido pero el florista o no se las quiso vender o se las vendía más caras". Cornil ha descrito también cómo los escoltas de los concejales del PP tenían que comprobar los bajos de los coches en busca de bombas o cómo en Lazkao, el concejal popular tenía que acudir al pleno mientras miembros de la izquierda radical portaban pancartas llamándole "traidor y ladrón".


Cornil ha considerado "sorprendente" que en Mondragón se expongan las fotos de "los asesinos de ETA" junto con una bandera "de un partido radical, con el símbolo de Palestina y una esvástica con una estrella israelí". "Esto en Bélgica sería impensable y hubiera estado prohibido por la ley", ha indicado.


Por último, el concejal del partido socialista Jean Spinette, ha destacado el contraste entre "el fuerte símbolo de la democracia" que representa Gernika y la "situación de protección que tienen que vivir muchos electos". El político belga ha reconocido haber disertado sobre política con miembros de la izquierda radical pero ha dicho no poder comprender porque si él ha podido hacerlo "a la salida hay unos concejales con protección". "Es una pregunta que de la que no he recibido respuesta", ha lamentado.

1 comentario:

  1. Luís:
    Vengo a darte las gracias por visitar mi blog del Laberinto y por tu comentario.
    Nada más llegar, y ver el color de la plantilla, je je je y viendo los enlaces de la franja lateral ya se ve de qué lado estás.

    He leído las entradas que aparecen en esta pantalla principal y te felicito, son muy buenas.
    Me gustan los blogs comprometidos. Los blogs serios, los que aportan algo y nos informan o nos hacen reflexionar.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar