lunes, 11 de mayo de 2009

Otro aforado del PP que ha caido




Gürtel se cobra una nueva víctima en el PP: Jesús Merino percibió más de 100.000 euros de Correa
MARCOS PARADINAS


La investigación del caso Gürtel sigue dando sorpresa. La presunta trama de corrupción en el seno del Partido Popular no sólo parece ampliarse dentro de la formación sino también extenderse a través del territorio nacional. Las investigaciones de las últimas semanas han implicado a Jesús Merino Delgado, diputado nacional del PP por Segovia y ex vicepresidente de Castilla y León. Merino habría recibido más de 100.000 euros en metálico de Francisco Correa.


La fiscalía Anticorrupción ya tiene en su poder el último informe policial sobre el caso Gürtel con una novedad que trasladaría las sospechas de corrupción al Congreso de los Diputados y aumentaría la posible implicación de la cúpula nacional, ya señalada con la implicación en el caso del tesorero del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote.


100.000 euros para Merino

El diputado nacional por Segovia y ex vicepresidente de Castilla y León habría recibido más de 100.000 euros de la trama corrupta, según la contabilidad B de las empresas de Correa y sus socios. Así lo asegura hoy el diario La Vanguardia en su edición escrita.


Astrolago Inversiones

El Plural ya informó en su día de las sospechas que recaían sobre Merino, que podría haber creado junto a Bárcenas y el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, una empresa fantasma (Astrolago de Inversiones) con el fin de suministrar facturas falsas a la trama de Correa. Su mujer, Ana Isabel Gutiérrez, envió a este medio una nota de rectificación asegurando que la empresa no tenía actividad alguna, "por lo cual resulta muy difícil que sirviera de 'tapadera' para nada".


En manos de la fiscalía

El documento que recoge estas últimas investigaciones ya está en manos de la fiscalía Anticorrupción, que ahora debe pronunciarse ante los tribunales superiores de Justicia de Madrid y Valencia, que son los que instruyen el caso, para saber cómo proceder con esta nueva implicación.


Doble relevancia

La presunta aceptación de estos sobornos tiene una gran relevancia por dos motivos. Por una parte, apunta una vez más al sector nacional del PP y, concretamente, a un aforado por su calidad de diputado del Congreso. Por otra parte, extiende en el espacio el alcance de la presunta trama corrupta, que alcanzaría a una nueva comunidad: Castilla y León. Hasta ahora, las sospechas en esta región caían exclusivamente sobre el empresario José Luis Ulibarri, quien por su parte sí tiene muy buenas relaciones con el Gobierno castellanoleonés.


Nombres vulgares

Según las cuentas secretas de Correa, Merino podría haber recibido más de 100.000 euros. En las primeras investigaciones realizadas por la Policía sobre la caja B de las empresas implicadas aparecían gran cantidad de nombres, algunos sin completar. Muchas de estas personas contaban con nombre vulgares que la Policía pasó por alto, pero que tras una mayor profundización están destapando casos como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario