domingo, 6 de diciembre de 2009

La economía boliviana creció con Evo


La economía boliviana creció con Evo más que en tres décadas



En plena recesión mundial, la economía de Bolivia, con los mayores índices de pobreza del continente americano, ha crecido a un promedio del 5,2% desde que gobierna el actual presidente, Evo Morales.


Hoy se celebran las elecciones en Bolivia y sus ciudadanos van a decidir si revalidan o no el mandato al líder indigenista y actual presidente del Gobierno, Evo Morales. Dejando aparte los matices políticos y culturales que rodean a la figura de Morales, los resultados económicos de su gestión le avalan: desde que gobierna, el PIB boliviano ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%.


El crecimiento porcentual de la economía del país andino en 2009 "es el más alto del hemisferio" según un informe publicado por el centro estadounidense para la Investigación Económica y Política (CEPR, en inglés).


El codirector de CEPR y autor principal del informe, Mark Weisbrot, dijo que las políticas del presidente, Evo Morales, "han sido claves", y destaca un factor por encima de todos: "La recuperación del control de los recursos naturales por parte del Gobierno".


No lo ha tenido fácil. Dos años después de su elección, En 2008 alcanzaba su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando sobrevino el crash mundial que hundió a todas las economías del planeta.


Las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia para este 2009 son más moderadas, ya que estiman un crecimiento de entre el 3% y el 4%. Con estas estimaciones, y con las del FMI, que proyecta un 2,8%, seguiría teniendo el mayor crecimiento del hemisferio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario